Cómo integrar a tu equipo: las mejores dinámicas de trabajo

El rendimiento del trabajo en equipo es una de las claves del éxito de una compañía. Crear lazos de confianza entre los integrantes repercute en los resultados del trabajo; te presentamos actividades para integrar equipos con las que conseguirás que tus compañeros se conozcan y establezcan vínculos.

 

La creación de equipos de trabajo es una de las tareas más importantes para el correcto desarrollo de la actividad de una empresa. Los talentos individuales no siempre suman 1+1, a veces es más y a veces menos. Encontrar la manera de conseguir que un equipo se integre y funcione a la perfección es el secreto del éxito.

 

¿Cómo se consigue un buen ambiente de trabajo? No existe una respuesta mágica a esta pregunta. La cultura organizacional de una empresa, aquello que nos hace únicos, se construye día a día a través de nuestras interacciones, hábitos y rutinas. Cuidar este aspecto define a largo plazo nuestra identidad y valores, y la forma en que nos perciben desde el exterior.

 

Te proponemos una serie de actividades para integrar equipos dirigidas a mejorar la comunicación entre los miembros y promover las relaciones de confianza para trabajar más cómodamente. Son dinámicas de trabajo divertidas y desenfadadas, ¡hay que deshacerse de vergüenzas antes de ponerse a ello!:

 

Trabajo bajo presión

Esta actividad consiste en crear distintos grupos (el número de grupos depende del volumen de gente que participe) y plantearles la realización de una prueba con un tiempo limitado. El contenido de la prueba es libre; el objetivo de esta dinámica es poner a prueba la rapidez en la respuesta ante situaciones de estrés, y cómo se coordina un equipo de trabajo cuando el tiempo apremia y se ven obligados a cooperar. Es positivo que, una vez acabada la actividad, los participantes debatan sobre la experiencia y sobre cómo han funcionado como grupo.

 

Puzzles y trueques

Se necesitan diferentes puzzles para llevar a cabo esta actividad. Se crean grupos y a cada grupo se le dan las fichas para formar un puzzle, y se les da un tiempo determinado para hacerlo. En el proceso descubrirán que no cuentan con todas las piezas, y que otros equipos tienen partes que ellos necesitan para completar el reto. Deberán consensuar la manera de negociar para conseguir los trozos que les faltan y terminar la prueba. Con esta dinámica se trata la resolutividad y liderazgo dentro de los equipos.

 

Dinámicas de dibujo

Hay varias actividades para integrar el equipo de trabajo que puedes llevar a cabo a través de dibujos. Por ejemplo, uno de los miembros de la dinámica realiza un dibujo sin que los demás lo vean, y después tiene que dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan. Lo más probable es que los dibujos de los compañeros sean diferentes del suyo, y a partir de ahí se debate sobre cuáles han sido las indicaciones, cómo mejorarlas, etc.

 

Team building sobre ruedas

Posiblemente la mejor forma de integrar equipos y hacer que todo el mundo se conozca y coja confianza es a través de las actividades de team building. Una de las más divertidas y emocionantes es el karting, ¡la oportunidad perfecta para competir y soltar adrenalina! Puedes aprovechar los dos circuitos de karts de Carlos Sainz Events para tu dinámica de trabajo. Circuitos indoors y outdoors pioneros en Europa, con el sello de calidad de Carlos Sainz, y equipados con todas las medidas de seguridad. Con este tipo de actividades se promueve la socialización de los compañeros y esto repercute de forma positiva en el éxito de los proyectos.

El salvavidas

En esta actividad se plantea una situación en la que hay diferentes personajes implicados, y a cada uno de los participantes se le asigna un rol (el camarero, el estudiante, el policía…). Dentro de la historia llega un momento en el que, por X motivos, sólo uno puede quedar vivo y el resto deben morir. Los implicados deben debatir y llegar a un consenso sobre quién debe quedarse con el salvavidas y por qué motivos. Con este juego se promueve la colaboración y la búsqueda de consensos.    

 

Suscríbete a nuestro newsletter
Post recomendados
Eventos
26.06.2019

Carlos Sainz Karting, muy presente en evento Days

Tienes una cita que apuntar en el calendario y ésta va a tener lugar los próximos días 3 y 4 de julio en el pabellón número...
Leer más
Eventos
29.01.2019

Carlos Sainz Events – Más valor para tus eventos de empresa

En el Karting de Carlos Sainz buscamos siempre la manera de ofrecer más valor a nuestros clientes. Somos un espacio de eventos que cuenta con más...
Leer más
Eventos
30.01.2019

Un día en Las Rozas: planifica tu jornada de karting

Si tienes un equipo de trabajo a tu cargo y quieres organizar una jornada de team building para fortalecer los lazos entre compañeros, Carlos Sainz...
Leer más
Eventos
28.01.2019

¿Qué tipos de eventos existen?

Los eventos corporativos son oportunidades para captar nuevos clientes, motivar a tu equipo, presentar novedades y recibir formación. Las posibilidades...
Leer más